Qué es el Cesat

El CESAT es el Centro de Equipamiento y Servicios de Apoyo Tecnológico de la Universidad de Chile y se trata un servicio exclusivo que ofrece dicha institución dentro del Instituto de Ciencias Biomédica (ICBM), en la Facultad de Medicina.

Objetivos logo-cesat-1024x502del CESAT

El objetivo principal que tiene el CESAT es el de ofrecer una prestación de servicios única en el área biomédica y biológica haciendo uso de tecnologías modernas, siendo maquinaria muy especializada y prácticamente imposible de encontrar en otros lugares del país. Lo que ha hecho esto posible es la política de centralización de equipos de coste alto y de tecnologías muy sofisticadas, dándoles un uso eficiente y racional que permita acceder al mayor número posible de investigadores de la Facultad y del resto del país a estas tecnologías de punta.

Unidades de Investigación del CESAT

Este Centro cuenta con cuatro Unidades de Investigación bien específicas y orientadas a brindar un servicio particular. Las unidades son las siguientes:

  • Unidad de Análisis Celular Integral
  • Unidad de Síntesis y Análisis de Biomoléculas
  • Unidad de Microscopia Electrónica
  • Unidad de Ultracentrifugación, Análisis por Centelleo y Purificación de Agua

Todas y cada una de estas unidades se encuentran operativas y ofrecen servicios a los investigadores de la Facultad de Medicina, de ICBM, otras Facultades pertenecientes a la Universidad de Chile, otras universidades del país como la Universidad Austral de Valdivia, la Universidad de Valpaírso, entre muchas otras; y al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Además, vale mencionar que el CESAT es un participante activo de la docencia pre y postgrado. En cada nivel se dan charlas y cursos específicos para colaborar con una formación más completa de alumnos bien educados que sean profesionales de alto rendimiento en el futuro. Dichas charlas y cursos pueden ser de apenas una o unas pocas clases; o incluso llegar a durar un año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *